Colegio Oficial Farmacéuticos Guadalajara

Colegio Oficial Farmacéuticos Guadalajara
 
 
Inicio > COFGU > Historia

Historia

Breve Historia del Colegio
El día 15 de octubre de 1919, en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Guadalajara se celebra la Junta General extraordinaria para la constitución definitiva del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

A la misma asisten 29 colegiados, y tras la votación resultan elegidos:

  • Presidente: D. Juan Rhodes por 26 votos
  • Vicepresidente: D. Antonio Vicenti por 23 votos
  • Tesorero: D. Agapito Nuñez por 26 votos
  • Vocal 1º: D. José Gallego por 23 votos
  • Vocal 2º: D. Santos Cardenal por 23 votos
  • Vocal 3º: D. Emilio Martínez por 23 votos
  • Secretario: D. Marciano Alfonso por 23 votos

También fueron designados delegados de la Junta diferentes farmacéuticos para los siguientes Partidos Judiciales: Atienza, Brihuega, Cifuentes, Cogolludo, Guadalajara, Molina de Aragón, Pastrana, Sacedón y Sigüenza.

En la misma junta se aprobó el Reglamento, remitiendo una copia a cada Partido Judicial. También se acordó que los gastos de desplazamiento de los miembros de la Junta se les abonaran, medida que ha perdurado hasta la actualidad.

 

Han sido Presidentes de este Colegio:

Juan Rhodes GarridoD. Juan Rhodes Garrido, de 1919 a 1946 pasando por 7 procesos electorales. En el periodo de septiembre de 1926 a octubre de 1932 fue Presidente de la Unión Farmacéutica Nacional, actualmente el Consejo General. Se le rindió un homenaje por todos los farmacéuticos de España el 28 de octubre de 1952, en el cual se hizo entrega de un retrato, financiado por suscripción popular, que se encuentra en la sala de Presidencia del Colegio.

 

Juan Antonio Saenz MartínezD. Juan Antonio Saenz Martínez desde el 17 del 6 de 1939 hasta la elecciones de 27 de 3 de 1941. Durante este periodo se nombra la Junta Directiva del Colegio por escrito del Inspector provincial de Sanidad, que equivale al actual Delegado Provincial de Sanidad. En esta época el colegio contaba con seis sillas, un retrato del Dr. Andreu y un libro de Actas. No existía ninguna otra documentación.

 

Pedro Somalo DomínguezD. Pedro Somalo Domínguez. Desde el 17/3/46 hasta el 13/12/81. Se presento a ocho procesos electorales. El día 26/09/67 se le nombra Presidente honorario a perpetuidad mediante la entrega de una placa por el Presidente de Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España D. Guillermo Folch.

 

Arsenio García PizarroD. Arsenio García Pizarro. Fue Presidente en funciones desde el 24 de marzo de 1968 hasta el 6 de junio del mismo año. Posteriormente fue presidente electo durante cuatro legislaturas desde el 13/12/81 hasta el 03/04/91. Fuera de este periodo ocupo el cargo de Vicepresidente y Secretario.

 

Antonio Vicenti Aguado

D. Antonio Vicenti Aguado. Fue Presidente desde las elecciones del 03/04/91 hasta 07/04/2000 presentándose durante tres veces como presidente y anteriormente ya había sido Vocal de Oficinas de Farmacia y Tesorero. Primera insignia de oro y brillantes del Colegio.

 

José Iganacio Centenera Jaraba

D. José Ignacio Centenera Jaraba. Inició su andadura como representante de Docencia e Investigación, luego Vocal de Análisis Clínicos, Secretario durante nueve años y finalmente el 07/04/2000 se hizo cargo de la Presidencia, hasta el 29/04/2003. Fue distinguido con la Medalla 2003 del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

 

Tomás Martínez de Anca

D. Tomás Martínez de Anca. Miembro de la junta de gobierno del colegio como: Contador, Vicepresidente y Tesorero. Con fecha 29/04/2003 accedió a la Presidencia, iniciando un nuevo mandato el 30/03/2007 y que concluyó el día 12 de abril de 2011. También a lo largo de estos últimos años desempeñó primero el cargo de Vicepresidente y posteriormente el de Presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, en este último caso desde el día 7 de septiembre de 2008 hasta el 12 de abril de 2011.

 

Francisco José Muñana Fuentes

D. Francisco José Muñana Fuentes. Desempeñó el cargo de Tesorero desde el día 29 de abril de 2003, repitiendo dos mandatos consecutivos en el mismo. Desde el 12 de abril de 2011 ostentó el cargo de Presidente hasta el 16 de septiembre del mismo año, fecha en la que fallece. Fue distinguido con la Medalla 2011 del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (a título póstumo).

 

Olga M. Domínguez SánchezDoña Olga María Domínguez Sánchez. Miembro de la junta de gobierno del colegio como Secretaria y Vicepresidenta. Con fecha 16/09/2011 accede a la Presidencia tras el fallecimiento de D. Francisco José Muñana Fuentes.

 

 

Julia Martínez LópezDoña Julia Martínez López. Miembro de la junta de gobierno del colegio como Vocal de Rurales, Vicepresidenta y Presidenta en funciones. Con fecha 03/10/2012 accede a la Presidencia tras la dimisión de Doña Olga María Domínguez Sánchez.

 

 

 

Sede Colegial

La sede del colegio ha variado a lo largo de este tiempo iniciando su andadura en las "Casas Consistoriales", en la actualidad Ayuntamiento. En el año 1922 se traslada al Instituto General y Técnico, actual Instituto de Enseñanza Media Liceo Caracense. Posteriormente, en 1922 se traslada conjuntamente con el Colegio de Médicos a la sede de este último en la calle Dr. Benito Hernando, 23.

Ya en 1946 se sitúa en lo que fue el Colegio de Secretarios sito en la Calle Condesa de la Vega del Pozo, 12. Más adelante pasa nuevamente por la calle Museo, 33 (Dr. Benito Hernando) en todo este periodo se contaba con un Habilitado para los pagos de los sueldos de los Inspectores Farmacéuticos Municipales. La siguiente sede fue en la Cuesta de Calderón número 7, y fue en este momento cuando se inició la facturación de las recetas al Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE).

A finales de los años cincuenta se situó en las dependencias de la Delegación de Sanidad, para el 26 de septiembre de 1975 inaugurar el actual domicilio, que en su origen se llamó calle del Marqués de Villaverde nº 1 y posteriormente el Ayuntamiento renombró con Avenida de la Constitución, 3.

La actual sede se adaptó a los nuevos tiempos mediante una remodelación en profundidad de sus instalaciones, siendo inaugurada por el Consejero de Sanidad de la JCCM el día 19 de junio de 2006.

 
 

 

© COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GUADALAJARA. C/ Constitución, 3 19003 Guadalajara
Tel. 949 24 70 98 Fax 949 21 77 85 cofguadalajara@redfarma.org