Colegio Oficial Farmacéuticos Guadalajara

Colegio Oficial Farmacéuticos Guadalajara
 
 
Inicio > UTILIDADES > Noticias

AdherenciaMED: Servicio de Adherencia Terapéutica

Fuente: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara | Temática: Formación | Fecha: 16/05/2018
 
11 Farmacias comunitarias de Guadalajara comienzan a trabajar en la implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica
 
 

foto

 


16 farmacéuticos comunitarios de 11 farmacias de Guadalajara, de un total de 140 farmacéuticos y 92 farmacias (Albacete, Ciudad Real, A Coruña, Soria y Santa Cruz de Tenerife) han comenzado a trabajar en la segunda fase del programa AdherenciaMED cuyo objetivo final es la implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica en las farmacias comunitarias. AdherenciaMED inicia así esta nueva fase una vez finalizada la primera en la que han participado farmacéuticos que han prestado el Servicio a pacientes en tratamiento para la hipertensión, Asma o EPOC; y cuyo objetivo ha sido evaluar el impacto clínico, económico y humanístico del Servicio en comparación con la atención habitual.
En esta nueva fase de implantación los farmacéuticos participantes prestarán el Servicio de Adherencia Terapéutica a pacientes de estas tres patologías con el fin de mejorar, mantener o reforzar la adherencia terapéutica. Además, registrarán los datos de cada visita y sus intervenciones en cada una de ellas, en un cuaderno de recogida de datos electrónico (eCDR) alojado en el nodo de servicios farmacéuticos de la Organización Farmacéutica Colegial (NodoFarma). Todos estos datos, permitirán confirmar el impacto que tiene el Servicio y desarrollar un programa que favorezca su progresiva implantación en las farmacias comunitarias.
Sobre AdherenciaMED
AdherenciaMED es un programa de investigación liderado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada junto con la Universidad Tecnológica de Sidney para evaluar e implantar el Servicio de Adherencia Terapéutica en las farmacias comunitarias.
En España, dentro de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, Foro AF-FC en 2015 ha definido el Servicio de Adherencia Terapéutica como el "Servicio profesional en el que el farmacéutico, mediante su intervención, colabora activamente con el paciente para que, de forma voluntaria, siga las recomendaciones del agente sanitario en relación con el adecuado proceso de uso de los medicamentos y productos de salud, con los hábitos higiénico-dietéticos y/o con el estilo de vida, para conseguir los resultados esperados en la salud del paciente".
En AdherenciaMED participan farmacéuticos de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete y Gipuzkoa, en el estudio piloto y de Albacete, Ciudad Real, A Coruña, Guadalajara, Soria y Tenerife en el estudio principal.
AdherenciaMED cuenta con la colaboración de laboratorios Cinfa.

 



 

© COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GUADALAJARA. C/ Constitución, 3 19003 Guadalajara
Tel. 949 24 70 98 Fax 949 21 77 85 cofguadalajara@redfarma.org