Colegio Oficial Farmacéuticos Guadalajara

Colegio Oficial Farmacéuticos Guadalajara
 
 
Inicio > UTILIDADES > Noticias

Campaña de sensibilización y vacunación de la gripe en la provincia de Guadalajara

Fuente: Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara | Temática: Sociedad | Fecha: 30/11/2018
 
Paralelamente se realizará una encuesta poblacional para los grupos diana de vacunación antigripal
 
 

foto

 


El Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara comienza el 1 de diciembre una campaña dirigida a los grupos de población de riesgo en los que está indicada la vacuna de la gripe.

Pretendemos reforzar la información de la vacunación de la gripe y además realizar una encuesta entre los grupos de población en los que está indicada la vacuna.

A partir del 1 de diciembre de 2018 los farmacéuticos comunitarios realizarán una encuesta a todas las personas que deberían vacunarse frente a la gripe y entren en la farmacia.

Entre los objetivos de la campaña se encuentra concienciar a la población diana de la necesidad y los beneficios de la vacuna de la gripe. La población vacunada en CLM entre los mayores de 65 años no llega al 58%, por lo que los sanitarios tenemos mucha labor de concienciación por delante.

La vacunación está especialmente recomendada a los siguientes grupos de población:

  • Mayores de 65 años, especialmente si conviven en instituciones cerradas.
  • Embarazadas
  • Personal sanitario
  • Adultos y niños (mayores de 6 meses) con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, respiratorias (incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma) o metabólicas crónicas (diabetes mellitus, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías, anemias, asplesia, enfermedad hepática crónica, neuromuscular grave o que conlleve disfunción cognitiva).
  • Personas con defensas inmunológicas reducidas como, por ejemplo, enfermos de cáncer o personas trasplantadas.
  • Niños (mayores de 6 meses) y adolescentes menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones. Por ejemplo los trabajadores de centros sanitarios o geriátricos, cuidadores domiciliarios y estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
  • Otros grupos son los correspondientes a trabajadores de servicios públicos (policía, bomberos, protección civil y emergencias sanitarias), viajeros internacionales, trabajadores de instituciones penitenciarias y personas que, por su ocupación, pueden estar en contacto con aves o cerdos.


Puedes encontrar más información del SESCAM sobre recomendaciones de la vacunación frente a la gripe procedente de la información del Ministerio de Sanidad.





 

© COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GUADALAJARA. C/ Constitución, 3 19003 Guadalajara
Tel. 949 24 70 98 Fax 949 21 77 85 cofguadalajara@redfarma.org